nota sobre arte


Petroglifos, pinturas rupestres, monumentos megalíticos, cerámicas, artesanías y otros objetos; al igual que la riqueza mitológica de las 28 etnias indígenas que se encuentran en el país, son muestra de la expresión cultural de nuestros primeros pobladores y que afortunadamente se conservan hasta hoy.

Los usos y funciones de los objetos rupestres fueron diversos, se utilizaron como demarcadores territoriales, indicadores de cementerios, calendarios para ser leídos según las subidas y bajadas de las aguas de los ríos, guías para las tribus migratorias y como señalización de las mejores zonas de cacerías en los pases de montaña.

Para la etnia Guarequena y otras etnias de origen Arawako que habitan en el Estado Amazonas, los petroglifos tienen una función sagrada relacionada con la transmisión de preceptos religiosos y seculares, vitales para la supervivencia de la comunidad. Incluso hoy en día, los chamanes hacen uso de estos objetos como símbolos a explicar durante las ceremonias de iniciación masculina.

En Venezuela se han encontrado 401 yacimientos de arte rupestre, de los cuales 320 son estaciones de petroglifos, 28 de pinturas rupestres, 6 de conjuntos megalíticos, 1 geoglifo, 10 de piedras o cerros míticos naturales, 18 de bateas, 16 de amoladores líticos y 2 micropetroglifos.

La cantidad de yacimientos arqueológicos es amplia pero finita. El descuido gubernamental y la falta de sensibilidad en su protección la ha mermando, por esta razón es necesario tener conciencia histórica y conservacionista para que este legado patrimonial no se extinga.

:: Glosario prehistórico ::

Arte rupestre:
 trabajo plástico realizado por el hombre en piedra, bien sea en forma de pintura o grabado.
Monolito: monumento de piedra de una sola pieza colocado por el hombre.

Petroglifos: signos grabados en piedra en épocas prehispánicas (alrededor de 3.000 años A.C.). Entre los instrumentos que se utilizaron en el tallado están la abrasión o frotamiento con piedras complementadas con el uso de arena, agua y conchas marinas, y la percusión lítica, llevada a cabo por medio de cinceles y martillos líticos. También se empleaba la sabia silicolítica de algunas plantas, aplicándola a la roca para desintegrar la superficie que se quería grabar.

Pinturas rupestres o pictografías: signos hechos sobre roca. Se encuentran en las paredes, techos de cuevas y en abrigos rocosos. Los símbolos eran pintados con colores blanco, negro, rojo y ocre, provenientes de resinas vegetales, minerales como el óxido de hierro o huesos pulverizados de animales.

Monumentos megalíticos: están representados por los menhires, es decir, monolitos en fila, círculos o aislados y los dólmenes, que son piedras verticales sosteniendo otras horizontales.

Cerros y piedras míticas naturales: identificados por los grupos indígenas como entes de conexión con el mundo subterráneo, el de las tinieblas y con los espíritus ancestrales. Un buen ejemplo de Cerro Mítico Natural es el Tepuy Autana, en el Estado Amazonas.

Micropetroglifos: grabados que se encuentran en pequeñas lajas líticas (piedras lisas) que eran utilizados como recursos de enseñanza mnemotécnicos, talismanes de un grupo cultural específico, elementos chamánicos adivinatorios (vigentes hoy en día al usar caracoles o piedritas en la santería) o como elementos para conjuros mágicos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s